miércoles, 14 de diciembre de 2016

Estado de las Ciencias Sociales en la Región Sur-Sureste 2016: Programas Académicos

Estado de las Ciencias Sociales en la Región Sur-Sureste 2016
Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz
Informe sobre las Ciencias Sociales en México 2016
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso)
Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
PARTE II
PROGRAMAS ACADÉMICOS




  
En la región se imparten, de acuerdo con la muestra, 309 programas de licenciaturas de ciencias sociales, 95 de ellos en entidades públicas y 214 en entidades privadas. El cuadro 7.5 indica el total de programas de cada una de las licenciaturas de ciencias sociales y su presencia por estado. Al final de cada fila, se muestra el valor absoluto de acuerdo a la licenciatura y su porcentaje de acuerdo con el total de programas. 




Es muy clara la diferencia interna en la región que se observa al comparar el alto número de programas en Veracruz (106, equivalentes al 34.3% de programas de la región) en comparación con el resto de los estados. En la gráfica 7.10 que corresponde a dicho cuadro, se intenta representar de menor a mayor, la presencia de estos programas en el Sur-Sureste, siendo las carreras más frecuentas las de Educación (21%), Comunicación (16%) y Turismo (13%), lo cual se explica, en el caso de la Educación por la necesidad de completar la formación docente y de investigación de los profesores de las nuevas instituciones privadas, al igual que de las públicas ya existentes y en el del Turismo, por las características particulares de la región, ya mencionadas en el apartado 1. Chiapas, que le sigue a Veracruz con el 20.7% de los programas (64) destaca, sin embargo por el alto número de programas de Trabajo Social, tal vez una consecuencia de las grandes disparidades e inestabilidades en el estado. 


7.10 Porcentaje de programas de licenciatura en ciencias sociales impartidos en la región Sur-Sureste



(1) Incluye las carreras de Gobierno, Políticas Públicas y Ciencias Políticas y Administración; (2) Incluye la carrera de Lingüística Antropológica; (3) Incluye las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Profesional Asociado en Comunicación y Periodismo; (4) Incluye las carreras de Ciencias de la Educación, Intervención Educativa, y Tecnología Educativa; (5) Incluye la carrera de Arqueología; (6) Incluye a todas las carreras relacionadas con la Psicología Social; excluye a las relacionadas con la Psicología Clínica; (7) Incluye la carrera de Estudios Internacionales; (8) Incluye las carreras de Desarrollo Turístico y Gestión Turística. Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 



La distribución de programas de licenciatura entre entidades públicas y privadas es bastante similar: en las gráficas 7.11 y 7.12 que corresponden al Cuadro 7.6 se muestran las carreras ordenadas de menor a mayor porcentaje. Educación, ya sea en entidades públicas (18%) o privadas (23%), se encuentra siempre en los primeros lugares al igual que Turismo (11% y 14%). Sin embargo, debe resaltarse que Psicología social se imparte mayoritariamente en las privadas mientras que las carreras de Antropología, Sociología y Ciencias Sociales solamente se encuentran en instituciones públicas (aunque Ciencia Política sí se imparte en las privadas). 




Gráfica 7.11 Programas de licenciatura impartidos por entidades públicas en la región Sur-Sureste 
Gráfica 7.12 Programas de licenciatura impartidos por entidades privadas en la region Sur-Sureste (porcentaje) 

Haga clic en la imagen para aumentar (zoom)



(1)Incluye las carreras de Gobierno, Políticas Públicas y Ciencias Políticas y Administración 
(2)Incluye la carrera de Lingüística Antropológica 
(3)Incluye las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Profesional Asociado en Comunicación y Periodismo 
(4)Incluye las carreras de Ciencias de la Educación, Intervención Educativa, y Tecnología Educativa 
(5)Incluye la carrera de Arqueología 
(6)Incluye a todas las carreras relacionadas con la Psicología Social; excluye a las relacionadas con la Psicología Clínica 
(7)Incluye la carrera de Estudios Internacionales 
(8)Incluye las carreras de Desarrollo Turístico y Gestión Turística Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 
Fuente: misma de la Gráfica 7.1. 


En cuanto al Posgrado, es importante advertir el gran número de programas que se imparten en EACS privadas (138), casi el 60% de los programas de posgrado que se ofrecen en la región, si bien la mayoría (88) se concentran en solamente dos estados: Veracruz y Chiapas. 

En cambio, en Campeche y Tabasco la oferta de posgrado se encuentra principalmente en las entidades públicas con nula o muy escasa participación de las privadas. 





Gráfica 7.13 Total de programas de posgrado en la región Sur-Sureste 

Gráfica 7.14 Programas de posgrado en entidades públicas de la región Sur-Sureste 


Fuente: misma de la Gráfica 7.1.

Gráfica 7.15 Programas de posgrado en entidades privadas de la región Sur-Sureste 

Fuente: misma de la Gráfica 7.1. 


Cuando se analizan separadamente los niveles de maestría y doctorado, se puede advertir que en los primeros (maestrías) es claro el predominio de la Educación y la Administración Pública con el 40 y el 14.6% respectivamente del total de programas de este nivel, de lo cual puede inferirse que se trata de una formación principalmente orientada al ejercicio profesional de cierta jerarquía. En total se imparten 185 maestrías en diferentes ciencias sociales en el Sursureste. Llama la atención que al contrario de Educación que cuenta con 74 programas, Economía solo aparece una vez (en Chiapas). Otras disciplinas con reducida participación son Historia, Sociología y Relaciones Internacionales, cada una con dos programas. 

Cuadro 7.8 Programas de maestría impartidos en la región Sursureste por estado 



(1) Incluye las maestrías en Gestión y Políticas Públicas, Políticas Públicas y Políticas Públicas en la Globalización 
(2) Incluye las maestrías en Estudios Culturales y Estudios Socioculturales 
(3) Incluye la maestría en Periodismo 
(4) Incluye las maestrías en Estudios del Desarrollo Global, Planeación y Desarrollo Sustentable, Estudios de América del Norte y Ciencias en Desarrollo del Turismo 
(5) Incluye las maestrías en Ciencias Educativas, Investigación Educativa, Educación Basada en Competencias, Facilitación del Desarrollo Humano, Innovación Educativa, Estrategia Educativa, Gestión del Potencial Humano y Gestión Escolar 
(6) Incluye a todas las carreras relacionadas con la Psicología Social; excluye a la Psicología Clínica Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 


Gráfica 7.16 Total de programas de maestría impartidos en la región Sur-Sureste por estado 




Fuente: misma de la Gráfica 7.1. 




(1)Incluye las maestrías en Gestión y Políticas Públicas, Políticas Públicas y Políticas Públicas en la Globalización 
(2)Incluye las maestrías en Estudios Culturales y Estudios Socioculturales (3)Incluye la Maestría en Periodismo 
(4)Incluye las maestrías en Estudios del Desarrollo Global, Planeación y Desarrollo Sustentable, Estudios de América del Norte y Ciencias en Desarrollo del Turismo 
(5)Incluye las maestrías en Ciencias Educativas, Investigación Educativa, Educación Basada en Competencias, Facilitación del Desarrollo Humano, Innovación Educativa, Estrategia Educativa, Gestión del Potencial Humano y Gestión Escolar 
(6)Incluye a todas las carreras relacionadas con la Psicología Social; excluye a la Psicología Clínica Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 


El 39% de las maestrías en ciencias sociales se imparten en instituciones públicas y el 61% en instituciones privadas, pero la distribución es mucho más equilibrada en las públicas (gráfica 7.17), en donde se encuentra casi toda la gama disciplinaria, frente a la notablemente concentrada en Educación y Administración Pública en las privadas (gráfica 7.19). 

Gráfica 7.17 Programas de maestría impartidos en la región Sur-Sureste por estado 
Gráfica 7.18 Programas de maestría impartidos por instituciones públicas en la región Sur-Sureste por estado 







Fuente: misma de la Gráfica 7.1. 

Con muchos menos programas, el doctorado repite algunos de los patrones pero introduce un espectro más amplio en los existentes que suman 50. Nuevamente la proporción mayor - el 52%- corresponde a los doctorados en educación, pero aquí es notorio que éstos se imparten principalmente en las entidades privadas (19, equivalentes al 73.1%) mientras que en las públicas aparecen, además de los ya consabidos en educación (solamente ) 4 doctorados en Desarrollo regional (en Campeche, Chiapas y Tabasco) mientras que el rubro de “otros” que incluye doctorados tales como ciencias jurídicas y algunas formaciones interdisciplinarias, aparece con doctorados en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. 

7.10 Programas de doctorado impartidos en la región Sur-Sureste por estado 




(1)Incluye el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales 
(2)Incluye los doctorados en Planeación y Desarrollo Sustentable, Estudios del Desarrollo Global, y Estudios de América del Norte 
(3)Incluye los doctorados en Educación Basada en Competencias, Gestión Educativa, y Planeación y Liderazgo Educativo Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 


7.20 Programas de doctorado impartidos en la región Sur-Sureste por estado 



Fuente: misma de la Gráfica 7.1. 


Cuadro 7.11 Programas de doctorado impartidos en la región Sursureste por tipo de EACS (público/privado) 




(1)Incluye el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales 
(2)Incluye los doctorados en Planeación y Desarrollo Sustentable, Estudios del Desarrollo Global, y Estudios de América del Norte 
(3)Incluye los doctorados en Educación Basada en Competencias, Gestión Educativa, y Planeación y Liderazgo Educativo Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 



A pesar del aumento de los posgrados en la región, todavía es notable el nivel de precariedad relativo del nivel si se toma en cuenta que solamente el 15% de los programas tanto de maestría como de doctorado (uno de cada seis) ha sido incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, lo cual no solamente implica reconocimiento oficial, sino principalmente apoyo de becas para estudiantes. En el caso de las maestrías, del 14% que sí se encuentra acreditado de esta forma, 8 programas pertenecen a EACS privadas y 17 a EACS públicas. Destaca que ninguno de los muy numerosos programas de programas de maestría en educación está en el PNPC. 



(1)Incluye las maestrías en Gestión y Políticas Públicas, Políticas Públicas y Políticas Públicas en la Globalización 
(2)Incluye las maestrías en Estudios Culturales y Estudios Socioculturales (3)Incluye la Maestría en Periodismo 
(4)Incluye las maestrías en Estudios del Desarrollo Global, Planeación y Desarrollo Sustentable, Estudios de América del Norte y Ciencias en Desarrollo del Turismo 
(5)Incluye las maestrías en Ciencias Educativas, Investigación Educativa, Educación Basada en Com­petencias, Facilitación del Desarrollo Humano, Innovación Educativa, Estrategia Educativa, Gestión del Potencial Humano y Gestión Escolar 
(6)Incluye a todas las carreras relacionadas con la Psicología Social; excluye a la Psicología Clínica Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 


Gráfica 7.22 Total de programas de maestría impartidos en la región Sur-Sureste por acreditación por el PNPC 




Fuente: misma de la Gráfica 7.1.
Para el caso del doctorado, llama la atención que al menos dos de los programas acreditados sean los de Desarrollo Regional, mientras que, nuevamente, ninguno de los doctorados en educación está acreditado por el PNPC. 


(1)Incluye el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales 
(2)Incluye los doctorados en Planeación y Desarrollo Sustentable, Estudios del Desarrollo Global, y Es­tudios de América del Norte 
(3)Incluye los doctorados en Educación Basada en Competencias, Gestión Educativa, y Planeación y Liderazgo Educativo Fuente: misma que en el cuadro 7.2. 



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Por: C.P. Raúl Mendoza Alcocer

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